viernes, 14 de noviembre de 2008

CARTA A MI PADRE

¿Sabes una cosa papá? A los que mataron los golpistas aquí en Cataluña y en el resto de España y sus cuerpos desaparecieron, por fin podrán ser buscados en las cunetas, en las fosas comunes de los cementerios y en tantos sitios inverosímiles donde poder enterrar el cuerpo de una persona, esos cuerpos por fin podrán ser entregados a sus seres queridos, para así poder ser enterrado dignamente y ¿porque no? llevarles unas flores, como a ti te gustaba llevarle a tu madre. Los muertos del bando franquista tú sabes que se le hicieron los honores oportunos, nada más acabada esa cruel guerra, ganada por ellos.

Han tenido que pasar casi setenta años, para que se produzca este hecho, y yo ahora me alegra poder contártelo, los hijos y nietos de los golpistas de aquel entonces, son los que ahora están haciendo y diciendo lo indecible, para que todo esto no se lleve acabo, pero espero que esto ya no se pueda parar, está en manos de los jueces, después de tantos y tantos años pidiéndolo los familiares de aquellos desaparecidos La Iglesia también como siempre, está en desacuerdo en que se busquen los cuerpos de los que lucharon por sus ideales, aquella Iglesia y esta Iglesia papá, sigue siendo la misma , solo defiende y está junto a la derecha, buscando siempre el poder y la riqueza, para tener alienado al pueblo.

Papá, me acuerdo tanto de cuando tenía 14 años, y corría a contarte como me había ido el día en mi trabajo recién estrenado, después cuando tú ya no estabas , yo seguía corriendo durante muchas tardes, pensando en que estarías ahí, en casa, para seguir contándote mis cositas…pero no estabas y te eche, tanto de menos.

En todos estos años en que no estás junto a mí, España, tiene un sitio en el mundo, hemos avanzado mucho a nivel social y tecnológico pero los problemas con la derecha siguen siendo los mismos aunque adaptados a estos tiempos, pero los mismos.

Lo que yo hubiese dado por poder vivir junto a ti, la libertad que tenemos para poder expresar nuestros ideales. Los ideales que tú me inculcaste y que tan adentro me llegaron y que me explicabas tan bajito para que nadie nos pudiese escuchar, porque no nos dejaban hablar, no teníamos libertad.

Me acuerdo cuando me decías “estudia todo lo que puedas, que las mujeres estáis marginadas en España” y ¿sabes? aún lo estamos, ya hemos empezado a liberarnos de muchas ataduras, pero todavía tenemos mucho por andar, para estar al mismo nivel que los hombres, no en preparación sino a nivel de sueldos y reconocimientos. Hace tantos años, que hablábamos de todo esto y qué poco hemos avanzado en este tema.

Esta España papá, es la de siempre el dinero lo tienen los de siempre, lo único que nos consuela es que de vez en cuando los de izquierdas, estamos en el poder y se llevan a cabo leyes sociales. Tuvimos una transición pacifica, pero quedaron muchas heridas abiertas.

Ahora también tengo con quien hablar de todo, pero me pasa como a ti, de lo que más me gusta es poder hablar de política en casa con mi marido y mis hijas, mi marido y yo, hemos intentado inculcarles valores a nuestras hijas y creemos haberlo conseguido. Todos somos de izquierdas papá, como tú.

Hace ya tantos años, que no estás a mi lado…., pero nunca dejo de pensar en ti, siempre te siento cercano, he intentado que mis hijas te conozcan, que sepan cuales fueron tus ideales, les explico todas y cada una de las cosas que tú me explicabas, el porqué de tu lucha contra la opresión y que aún después de acabada la guerra, seguiste luchando con tus compañeros de trabajo… lo teníais tan difícil. Ellas hablan de ti como si te conociesen y se sienten orgullosas de que su abuelo fuera “rojo”.

Me han pasado muchas cosas en mis 53 años que tengo de vida, buenas y malas, aunque me pesan mucho más las buenas, de muchas estoy orgullosa de otras no tanto, pero de lo que sí estoy orgullosa, es haber tenido la niñez que me disteis tú y mamá, aunque teníamos escasez de muchas cosas, nunca nos faltó lo más importante en la vida, el sentirnos mi hermano y yo, tan queridos por vosotros dos. Gracias.

.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo conoci a tu padre era sangre de mi sangre, cuando pienso en el lo recuerdo como un ser libre de pensamiento rebelde ante las injusticias inteligente y lleno de fuerza interior.Sus hijos y nietos tienen todo lo que el queria y mas, pero si mirase esta sociedad y este pais en el que viven seguiria viendo injusticias y miserias no se casaria con nadie seguiria siendo libre y rebelde con este sistema corupto donde quien manda no son los politicos, son los grandes bancos y las multinacionales, la gente lo sabe y lo malo es que se ha perdido la esperanza en cambiar el sistema, digamos que el ciudadano se encuentra indefenso ante una globalizacion que nos arrastra al pensamiento unico. Querido tio se que seguirias siendo rebelde y diciendo estudia aprende descubre la verdad.Un beso os quiero

Paquita dijo...

Este país y esta sociedad, la integramos personas como tu y como yo, no me vale el decir que hay injusticias y miserias , ya que somos nosotros mismos los que debemos luchar porque nos las haya, es responsabilidad nuestra hacer algo por cambiarlo.
En mi caso te aseguro que nunca perderé la esperanza de cambiar el sistema, es mucho más cómodo no hacer nada.
Desde mi punto de vista el ciudadano no se encuentra indefenso, si no más bien relajado, ya que estamos acomodados en nuestro estatus y eso ya nos es suficiente y luego preferimos solo quejarnos.
Estoy de acuerdo contigo en que mi padre seguiría siendo rebelde, pero no me cabe la menor duda que seguiría luchando.
Gracias por comentar en mi blog.