domingo, 17 de mayo de 2009

LOS SÍMBOLOS EN ESPAÑA


Como poder “amar” a los símbolos que le sirvieron a Franco, aunque esos ya estuviesen institucionalmente en España, con un paréntesis en la época de la II República, pero nuestra historia más reciente lo reflejan en él.

Cuando oigo el himno y veo la bandera de España no puedo separarlo de la imagen que me viene a la memoria “Franco”. Siempre recordaré esos dos símbolos juntos, al despedirse de su emisión TVE cada noche, que luego nada más morir “Franco” cambiaron su fotografía por la del “Rey”.

Después de tantos años de democracia, seguimos igual, no queriendo esos símbolos, quizás sea porque se apoderó de ellos la derecha, la misma derecha que tantos años apoyo a la dictadura. Y símbolos como la bandera que sacan a la calle en las manifestaciones en contra del gobierno que está elegido por la mayoría de los Españoles, y una bandera e himno que la Iglesia en ocasiones también los hace suyo.

Los medios de comunicación que desde Madrid hacen su trabajo, tienen mucha culpa de la centralización que hay en España, no existe otra comunidad más que Madrid, Madrid, Madrid, nos bombardean con noticias de Madrid, un claro ejemplo está en el deporte, aunque lleva el Barça varios meses como primero de la liga, abren las noticias de todos los noticieros de deportes , sea de la cadena que sea, si transmiten desde Madrid, siempre la abren con el Real Madrid, ¿Por qué? Y a mi no es que me importe mucho el fútbol, pero como ese ejemplo todo, junto con los símbolos y la centralización en Madrid , se está incrementando el rechazo a toda una época que nos impuso el dictador y ahora nos lo impone la derecha, pero lo que es más vergonzoso, es que siguen ese juego medios de comunicación que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos y medios de comunicación que se llaman progresistas.

Luego está la institución de la monarquía, recordemos “siempre” que es una monarquía que nos la impuso Franco, es una institución muy difícil de sentirla “nuestra” del pueblo, cuando derrochan tanto dinero, dinero necesario para salir de esta crisis y en el caso de que no existiera , que se emplee en gastos sociales, entre ellos más ayudas a las ONGS.

Por los símbolos vemos claramente que existen las dos Españas y lo que es más duro es que una mitad de España no respete la pluralidad de la otra mitad, una mitad que tiene su identidad, sus idiomas, sus símbolos, sus historias. A los que defendemos la pluralidad, nos llaman independentistas y no se dan cuenta que ellos lo que defienden es la centralización y la sumisión de otras culturas.

3 comentarios:

Julia dijo...

Totalmente de acuerdo Paquita. Yo porque soy internacionalista y amo tanto a Catalunya, como a Sao Bernardo do Campo, como a Madrid o Pernambuco, pero si fuese solo española como son muchos, me sentiría avergonzada del uso que hacen de los símbolos españoles la derecha española porque lo que provocan con su integrismo y su ultranacionalismo español no es más que el rechazo de todos aquellos que intentan defender el pluralismo, la democracia y el vive y deja vivir.

Besos

azul dijo...

Hola

Ahora mismo solo pasaba por aqui para informarte que tienes algo para ti en mi blog

Un beso

Landahlauts dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta tarde lo pensaba viendo la FA Cup (la "final del Rey" en Inglaterra). Antes de empezar una chica ha cantado el "Dios Salve a la Reina": se escuchaba cantar a todo el estadio. Nada que ver con lo que pasó en Valencia. Y es que, como tu dices, por unas cosas u otras muchos no consideramos ese himno nuestro himno, ni esa bandera nuestra bandera, ni ese rey nos representa. A mi me emociona el himno de Andalucía y su bandera. Y punto. Y esto del querer, es difícil de organizar: ¿quíen te puede obligar a querer a uno u a otro? Nadie. Y en muchos lugares del Estado eso no se entiende, y menos aún... se respeta.

Saludos.