miércoles, 7 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD




La solidaridad está muy cerca de la caridad y van en muchas ocasiones de la mano, la solidaridad está definida en la RAE como:


.-Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.


Yo intento ser solidaria en mi día a día , pero no siempre veo claro el poner mi grano de solidaridad en todas las causas que se me ponen por delante, quiero ser lo más justa posible, e intentar ver con claridad a que causas debo adherirme.


Está de moda llamarnos solidarios. Pero realmente lo hacemos con el corazón en la mano? y lo que es más importante con la cabeza?.


Hay muchas instituciones que se valen de la solidaridad de otros para enriquecerse, no por ello debemos medir a todos los movimientos tanto gubernamentales, como los que son a nivel privado, con el mismo rasero.


El mundo está lleno de buenas personas, con ganas de trabajar para ayudar a que los pobres, los enfermos y los más desprotegidos salgan adelante, yo estoy con todos ellos. Eso es la solidaridad por el desarrollo. Nosotros que vivimos en un mundo “rico”, tenemos la obligación de ser solidarios con el llamado tercer mundo. Pero no es solo darles de comer, tenemos que enseñarles como ellos pueden ser capaces de valerse por si mismo, tenemos que enseñarles a cultivar sus tierras, a poder hacer pozos para saciar su sed, a que sus hijos y ellos mismos tengan una mínima cultura, enseñarles hacia donde deben ir, que ellos vean que tienen un futuro, una vida por delante.


Nunca podré estar al lado de movimientos que piden la solidaridad del pueblo y en esos mismos movimientos hay discriminaciones, como por ejemplo: el problema del Tibet,muchos movimientos de pueblos musulmanes, no puedo ponerme al lado de ellos, ¿en estas reivindicaciones que lugar tiene la mujer? , la mujer está anulada.


Como la solidaridad con nuestro planeta, solidaridad que nos hacen ver desde diferentes perspectivas, según el mandatario de turno. Pero si que tenemos que mirar por nuestros descendientes y dejarles un planeta sano.


Cuando podamos ayudar, por pequeña que sea nuestra aportación tanto como cooperante, voluntario o con donaciones, debemos saber a quién estamos ayudando, si lo que tú das, llega a personas realmente necesitadas.


Es hermoso ser solidario…intentemos mejorar día a día.


Agradezco la iniciativa por parte de Senovilla, para celebrar el 8 de Octubre día de la solidaridad, a la que me he adherido


4 comentarios:

Cantares dijo...

Muy bueno tu enfoque de la solidaridad, a mi me ponen mal los politicos que usan las necesidades de la gente para beneficio propio.
Soy Argentina y vivo en Buenos Aires, somos un paìs potencialmente rico y los politicos no solo los que gobiernan,todos nos estàn dejando un paìs pobre.
Un abrazo, me encantò tu post.

Anónimo dijo...

Gracias por estar ahí y por sumar en este día.

azul dijo...

Gracias por ese post que se auna en el día de hoy a toda esta solidaridad desde diferentes puntos de vista

Como dices es importante saber dónde donas tu solidaridad...

Un beso

Jose Antonio dijo...

Gracias a todos vosotros es más fácil comprender el significado de Solidaridad.
Un abrazo y en breve os tendré vinculados para que más gente os lea.